Taller en Larroque

El sábado 12 de marzo de 2022 estuvimos junto con Conexión Tierra haciendo el «Taller Vivencial de Música del Litoral» en el Municipio de Larroque, Entre Ríos.

En horas de la mañana se desarrolló un primer y segundo módulo en la sala del Honorable Concejo Deliberante Municipal. En horas de la tarde se desarrolló el almuerzo y el tercer módulo en el Parque de la Casa Museo y Centro Cultural “La Tera”, antigua casa de la destacada escritora María Esther De Miguel. La propuesta contó con 30 inscriptos que se acercaron desde la propia Localidad de Larroque; Gualeguay; Gualeguaychú y la Ciudad de Buenos Aires.

La jornada fue presidida por la Dra. Sandra Fernández, directora de la Cátedra de Turismo Rural, de la Tecnicatura en Turismo Rural de FAUBA. También estuvo presente la Mg. Mónica Frances y entre las autoridades locales el Intendente Sr. Leonardo Hassell y el Sr. Marcelo Maitt.

Durante la mañana se abordaron conceptos teóricos de carácter antropológico. A partir de la conceptualización del término “territorio” como introducción al concepto “folklore”. Posteriormente se procedió a caracterizar tres etapas socio temporales diferentes. Una primera etapa en la cual la música folclórica poseía un marcado valor ritual, cuyos protagonistas fueron los pueblos originarios. Una segunda etapa, fuertemente marcada por la colonización española comprendida entre los Siglos XVI y XVIII. Y una tercera etapa comprendida entre los años 1880 y 1950 por la inmigración europea.

Luego del almuerzo, se presentaron en forma teórica y práctica las células rítmicas y melódicas de los diferentes estilos que componen la música del litoral: Polquita Rural; Chamarrita; Galopa; Rasguido doble; Chamamé; Guarania y Gualambao. Para cada estilo los participantes que fueron con su propio instrumento musical pudieron seguir tablaturas elaboradas específicamente para el taller y el público en general participó haciendo ritmo básico con el cuerpo y maracas. De este modo, todas las personas se integraron a la dinámica musical, experimentando de forma directa la interpretación en forma grupal.

Para cerrar la jornada, se ofrecieron en formato QR materiales audiovisuales que permiten poner a disposición de los visitantes todo el contenido desarrollado en la jornada, con el objetivo de fortalecer la conformación de un “Centro de Interpretación Cultural Folklórico”.